EL VOCABULARIO DEL COLOR
Color luz y color pigmento
El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales.
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes.
Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.
Los colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y suaves, por el contrario los colores más saturados transmiten tensión.
Por otro lado tenemos también el concepto de matiz, que es la mezcla de un color con otro; en este sentido se puede hablar de rojo granate, de rojo anaranjado (que tenga una buena parte de amarillo)… Estas diferentes apreciaciones del color hacen muy dificil una nomenclatura de aceptación generalizada.
Por tanto tenemos una serie de variables que inciden directamente en la percepción que tenemos de los colores que básicamente son:
- La fuente luminosa.
- El objeto (tipos de materiales, texturas…) y
- El sujeto (no todas las personas y animales percibimos de la misma forma el color).
Asimismo hay que tener en cuenta que el color está íntimamente relacionado con la luz y el modo en que ésta se refleja.
Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.
El modelo de color CMYK define los colores con estos componentes:
· Cían (C)
· Magenta (M)
· Amarillo (Y)
· Negro (K)
Los componentes cían, magenta, amarillo y negro son las cantidades de tinta de estos colores que contiene un color CMYK y se miden en porcentajes de 0 a 100.
El CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo muy importante en el terreno de la impresión. Se trata de una evolución de otro modelo más antiguo y tradicional, el RYB, que se ha convertido en el nuevo estándar dentro del campo de la maquetación y el diseño.
Su nombre proviene de los cuatro colores principales a partir de los que se construyen todos los demás. Su base está constituida por el Cian, el magenta, el amarillo y el negro. Se considera, además, un modelo sustractivo porque la mezcla de los tres primeros sobre un fondo blanco (cian, amarillo y magenta) da como resultado el cuatro de los principales, el negro.
Este concepto procede del fenómeno de absorción de la luz de los colores, y es que, tal y como se explica en la física, es la luz que refleja una superficie la que muestra el color de esta, siendo el resto del espectro de color absorbido por ella.
El CMYK sirve para el trabajo a nivel de imprenta. Las compañías y agencias de marketing, sobre todo los diseñadores de estas, deben acostumbrarse a este modelo de color, ya que es el que suelen utilizar las imprentas a la hora de dar color a los rótulos. Por lo tanto, este sistema se plantea como la mejor forma de indicar a estas empresas cómo ha de imprimirse cualquier cartel, sea publicitario o con otros fines.
Se utiliza también en el terreno del diseño gráfico, incluso en plantillas de diseño o imágenes conceptuales, para tener acceso rápido a los colores que se requieren al llevar a la práctica un diseño, gracias también a la nomenclatura de los códigos para los colores.
· Rojo (R)
· Verde (G)
· Azul (B)
Los componentes rojo, verde y azul son las cantidades de luz de estos colores que contiene un color RGB y se miden en valores de 0 a 255.
El código RGB es un modelo de colores reconocido a nivel internacional. Este modelo tiene su base en los tres colores primarios rojo (Red), verde (Green), y azul (Blue).
Cuando hablamos de RGB estamos hablando de un modelo basado en la “síntesis aditiva” o sea: es posible representar cualquier color por medio de la suma de los tres básicos. Sobreponiéndolos todos se obtiene el color blanco.
El espacio de color RGB está formado por los colores luz primarios: Rojo, Verde y Azul. RGB son las siglas en inglés de Red, Green y Blue. Este sistema es el más adecuado para representar las imágenes que se muestran en monitores y que, finalmente, serán impresas papel fotográfico. En español debería llamarse RVA, pero eso es otra historia.
Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop y, por lo general, el modo en el que vienen configuradas nuestras cámaras de fotos, aunque ambos perfiles pueden cambiarse.
Los monitores de ordenador muestran los colores con el modelo RGB, lo que significa que al trabajar con imágenes que tengan un modo de color diferente, Photoshop preguntará qué perfil de color queremos utilizar para convertir temporalmente los datos a RGB para su correcta visualización.
El modo de colores RGB se basa en la síntesis aditiva. Para representar un color se mezclan por adición los tres colores de luz primarios. RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscila entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0.
Este es un tema bastante complejo y para explicarlo de manera clara vamos a simplificarlo un poco.
Los colores que vemos en la pantalla del ordenador son RGB mientras los colores a la hora de la impresión son CMYK.
¿Cuál es la razón? La respuesta es bastante simple: pantalla permite la visualización con millones de colores mientras la impresión es mucho más estricta. Esta es la razón básica por la que un archivo que se visualiza de una manera al ordenador no siempre corresponde al producto impreso.
Para resumir, si un archivo es pensado por una visualización de pantalla (por ejemplo un elemento gráfico por un sitio web) el sistema RGB es lo mejor porque cubre un espectro de colores más grande.
Si, por otro lado, planeas la realización de un proyecto gráfico para imprimir es mejor pasarlo de RGB a CMYK para que no tengas sorpresas después de la impresión. Los programas profesionales ofrecen la posibilidad de elegir según que modelo trabajar y es bastante cliquear la selección. Estos software (como por ejemplo Adobe Photoshop o Adobe Illustrator) permiten de convertir un archivo de RGB a CMYK. Gracias A este sistema de conversión automática te puedes dar cuenta de la variación cromática entre los dos perfiles.
Mirando la imagen puedes figurarte lo que estamos diciendo.
CIRCULO CROMÁTICO
Este modelo tradicional de círculo cromático plantea que:
- Los colores cálidos del espectro se ubican a la derecha del círculo, y los fríos, por ende, a la izquierda.
- Los colores tienen un opuesto en la rueda: el azul se opone al naranja, el rojo al verde, el amarillo al violeta, y así sucesivamente.
El círculo cromático natural
Cuando se distribuye en un círculo cromático todos los colores del espectro visible de la luz, tenemos un círculo cromático natural. Éste surge a raíz de los estudios de Newton de la naturaleza de la luz y del posterior surgimiento de la fotografía a colores, siendo así una herramienta fundamental en la industria de los colores.
El blanco y el negro son colores opuestos, aunque no son realmente colores sino tonos, al igual que el gris: no presentan colorido. El blanco se considera la reunión de todos los colores del espectro (con una gran dosis de luz y energía) mientras que el negro en cambio se considera la ausencia de todos los colores (y por lo tanto con poquísima luz y energía).Existen tres clasificaciones de los colores primarios:
- Colores primarios tradicionales o RYB
- Colores primarios RGB o RVA
- Colores primarios CMYK
Tradicionalmente, en artes plásticas aprendemos que los colores primarios son el rojo, amarillo y azul. No obstante, a medida que se han estudiado los colores se han determinado otras clasificaciones como colores RGB y colores CMYK, que conforman los colores primarios por luz o pigmento.
Investigaciones sobre los colores exponen que el ojo humano tiene una visión tricromática (ve tres colores) y solo es capaz de percibir el color a través de la luz. Esto se debe a que los objetos devuelven las ondas electromagnéticas que no absorben, las cuales estimulan las células fotosensibles y receptoras del ojo, y nos permiten distinguir gran diversidad de colores.
Colores primarios tradicionales o RYB
Los colores primarios tradicionales son:
- Rojo
- Amarillo
- Azul
También son conocidos como colores RYB (del inglés, Red, Yellow, Blue). Los podemos apreciar, por ejemplo, en las rosas rojas, las hojas amarillas de los girasoles o en el azul del mar.
De las mezclas de los colores rojo, amarillo y azul se obtienen colores secundarios y terciarios que conforman todos los colores que el ser humano puede distinguir.
Los colores primarios tradicionales todavía se estudian en las artes plásticas, aunque son considerados como obsoletos para la ciencia tras el desarrollo de los pigmentos sintéticos que originaron los colores cian y magenta. Por tanto, este modelo de color es precursor del modelo CMY, ya que representa la corrección de los colores pigmento ideales.
Colores primarios RGB o RVA
En español se denominan como RVA, y constituyen los colores primarios de la luz.
Los colores rojo, verde y azul son los tonos que se aprecian en los elementos que funcionan a través de emisiones luminosas como pantallas de televisores, teléfonos móviles o monitores. Representan la síntesis aditiva de color, que se refiere a la formación de colores a través de la suma de diversas longitudes de onda, es decir, luz.
Al combinar estos tres colores en partes iguales, se obtiene el color blanco. Pero en la ausencia de los colores rojo, verde y azul, surge el color negro, porque el ojo humano no es capaz de reconocer ningún color sin luz.
Colores primarios CMYK
- Cían
- Magenta
- Amarillo
- Negro
El modelo CMYK conforma los colores primarios según su pigmento.
Los colores CMYK constituyen la síntesis sustractiva. En este caso los colores no emiten luz, sino que absorben ciertas longitudes de ondas y reflejan otras. Por tanto, el color de un objeto dependerá de las longitudes de onda que refleje y que son las que estimulan el ojo humano.
El modelo CMYK deriva del modelo CMY, compuesto por los colores cían, magenta y amarillo. Posteriormente, el color negro se incluyó en las siglas y se representó con la letra “K” para referirse al término key plate, empleado en el área de la impresión, donde es ampliamente utilizado este modelo de color, así como en la pintura, elaboración de tintes, entre otros.
COLORES SECUNDARIOS
Son igualmente perceptibles al ojo humano según el material y la naturaleza en la que se encuentren representados. Sin embargo, su identificación puede resultar de subjetiva interpretación para cada individuo.
Los colores secundarios, al igual que los primarios, se clasifican de la siguiente manera:
- Colores secundarios RYB
- Colores secundarios RGB o RVA
- Colores secundarios CMYK
Colores secundarios RYB
Los colores primarios RYB son el rojo, amarillo y azul, al mezclar dos de estos colores en iguales proporciones obtenemos los siguientes colores:
- Anaranjado
- Morado
- Verde
Colores secundarios RGB o RVA
De sus mezclas se obtienen los siguientes colores:
- Amarillo
- Cian
- Magenta
Colores secundarios CMYK
- Azul
- Rojo
- Verde
- Negro
COLORES TERCIARIOS
Los colores terciarios o colores intermedios son aquellos que derivan de la mezcla de un color primario con un color secundario en igual proporción. Son colores que se aprecian en la naturaleza, en diversos objetos, incluso, en pinturas. Los colores terciarios son:
- Amarillo-verdoso
- Amarillo-anaranjado
- Rojo-anaranjado
- Rojo-violeta
- Azul-violeta
- Azul-verdoso
Se considera que los tonos terciarios son unos de los más presentes en la naturaleza, por ello es posible percibirlos constantemente en distintos ámbitos, tanto naturales como artificiales.
Algunos de estos tonos también han sido tomados como representaciones de instituciones importantes en las sociedades actuales; tal es el caso de la Iglesia católica, que utiliza el tono terciario azul púrpura en las vestimentas de sus representantes.
Los colores intermedios siempre nacen de la combinación de tonos secundarios con primarios, pero dado que las proporciones pueden ser variables, los resultados son extremadamente diversos. Los seis tonos que describiremos a continuación surgen de una combinación en partes iguales de los tonos que les dan vida.
¿Cuáles son los colores terciarios?
Como hemos explicado anteriormente, nombrar todos los colores terciarios es una tarea prácticamente imposible, pues las combinaciones factibles dan lugar a matices muy variados entre sí, aunque sea por diferencias imperceptibles.
Sin embargo, a través del tiempo se ha llegado a una convención general, a través de la cual se considera una cantidad de seis colores terciarios. Estos son justamente lo que tienen una mayor presencia en el contexto natural.
Verde amarillo
El primero de estos colores es el verde amarillo, también llamado verde pistacho, color lima o amarillo verdoso. Tal como uno de sus nombres indica, es el que se encuentra en las limas. Tiene una intensidad elevada y está muy presente en la naturaleza.
Rojo naranja
El segundo tono es un rojo naranja, también llamado rojo anaranjado, naranja rojizo o rojo ladrillo. En la naturaleza está presente en los tomates y en los ámbitos artificiales puede verse en los ladrillos de las construcciones.
Azul verde
El azul verde es el tercero de los tonos terciarios. También se le conoce como azul turquesa, azul verdoso o verde azulado y puede percibirse en algunas playas que tienen arenas blancas y cuyas aguas son de poca profundidad.
Algunas personas lo conocen como verde cerceta y también está presente en cierto tipo de guacamaya.
Amarillo naranja
El cuarto tono es amarillo naranja, que también se conoce como ámbar, amarillo anaranjado o naranja amarillento. Es un color cálido que se encuentra en las yemas de huevo y en la auyama, entre muchos otros elementos naturales.
Rojo violeta
El quinto color terciario es el rojo violeta, que también es conocido como rojo púrpura o rojo violáceo. Este color es bastante intenso y se encuentra presente en la naturaleza en la cebolla morada, en las ciruelas y en las plantas hortensias.
Azul violeta
Por último, el sexto color terciario es el azul violeta, llamado también azul violáceo o azul púrpura. Muchas flores en la naturaleza tienen este tono; ejemplo de ello son los geranios y la violeta africana.
Este color también se halla en muchos frutos, como las uvas o las bayas chinas. Así mismo, este tono ha sido utilizado por la Iglesia católica para distinguir a sus representantes.
CONCLUSIÓN
Consideraciones importantes para los colores secundarios y terciarios que hemos mencionado en esta lista se generan combinando partes igual de cada uno de los tonos de los que se originan.
Como hemos dicho antes, puede haber muchas variaciones a partir de estos colores, pues basta apenas un pequeño aumento o disminución en la intensidad de uno u otro tono para que se genere un tipo determinado de color.
Las diferencias entre los tonos son muy pequeñas; por ello se considera que los colores terciarios son prácticamente inagotables debido a que admiten muchas diversificaciones.
Por eso es importante el saber aprender a diferenciar que es un color primario,secundario y terciario y a que tipo de modelo pertenece, para cuando queramos imprimir o pintar algo, escoger la manera correcta de usarlos, ya que los usamos la mayor parte del tiempo y no nos fijamos en ello.
Comentarios
Publicar un comentario