EL VOCABULARIO DEL COLOR

 



En esta sección vamos a aprender a diferenciar cuales son los tipos de modelos de color que existen y  porque el nombre de cada uno de estos.
Los modelos de color proporcionan varios métodos para definir los colores, y cada modelo define los colores mediante componentes de color específicos. Existen diversos modelos de color.

Color luz y color pigmento


El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes.

Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

Los colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y suaves, por el contrario los colores más saturados transmiten tensión.

Por otro lado tenemos también el concepto de matiz, que es la mezcla de un color con otro; en este sentido se puede hablar de rojo granate, de rojo anaranjado (que tenga una buena parte de amarillo)… Estas diferentes apreciaciones del color hacen muy dificil una nomenclatura de aceptación generalizada.

Por tanto tenemos una serie de variables que inciden directamente en la percepción que tenemos de los colores que básicamente son:

  • La fuente luminosa.
  • El objeto (tipos de materiales, texturas…) y
  • El sujeto (no todas las personas y animales percibimos de la misma forma el color).

Asimismo hay que tener en cuenta que el color está íntimamente relacionado con la luz y el modo en que ésta se refleja.

Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.


MODELOS DE COLOR


CMYK

El modelo de color CMYK define los colores con estos componentes:

· Cían (C)
· Magenta (M)
· Amarillo (Y)
· Negro (K)

Los componentes cían, magenta, amarillo y negro son las cantidades de tinta de estos colores que contiene un color CMYK y se miden en porcentajes de 0 a 100.


El CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo muy importante en el terreno de la impresión. Se trata de una evolución de otro modelo más antiguo y tradicional, el RYB, que se ha convertido en el nuevo estándar dentro del campo de la maquetación y el diseño.

Su nombre proviene de los cuatro colores principales a partir de los que se construyen todos los demás. Su base está constituida por el Cian, el magenta, el amarillo y el negro. Se considera, además, un modelo sustractivo porque la mezcla de los tres primeros sobre un fondo blanco (cian, amarillo y magenta) da como resultado el cuatro de los principales, el negro.

Este concepto procede del fenómeno de absorción de la luz de los colores, y es que, tal y como se explica en la física, es la luz que refleja una superficie la que muestra el color de esta, siendo el resto del espectro de color absorbido por ella.

El CMYK es un concepto que podemos encontrar en imprentas e incluso a la hora de comprar un cartucho de tinta para una impresora, al retocar una fotografía o incluso al diseñar una imagen con dibujo vectorial. Dado que se trata de un sistema de clasificación de colores, de los más usados en la actualidad, su conocimiento es esencial para diseñadores, así como su correcto uso a la hora de determinar los colores a emplear en cualquier diseño.

El CMYK sirve para el trabajo a nivel de imprenta. Las compañías y agencias de marketing, sobre todo los diseñadores de estas, deben acostumbrarse a este modelo de color, ya que es el que suelen utilizar las imprentas a la hora de dar color a los rótulos. Por lo tanto, este sistema se plantea como la mejor forma de indicar a estas empresas cómo ha de imprimirse cualquier cartel, sea publicitario o con otros fines.

Se utiliza también en el terreno del diseño gráfico, incluso en plantillas de diseño o imágenes conceptuales, para tener acceso rápido a los colores que se requieren al llevar a la práctica un diseño, gracias también a la nomenclatura de los códigos para los colores.



RGB

El modelo de color RGB define los colores con estos componentes:

· Rojo (R)
· Verde (G)
· Azul (B)

Los componentes rojo, verde y azul son las cantidades de luz de estos colores que contiene un color RGB y se miden en valores de 0 a 255.

El código RGB es un modelo de colores reconocido a nivel internacional. Este modelo tiene su base en los tres colores primarios rojo (Red), verde (Green), y azul (Blue).
Cuando hablamos de RGB estamos hablando de un modelo basado en la “síntesis aditiva” o sea: es posible representar cualquier color por medio de la suma de los tres básicos. Sobreponiéndolos todos se obtiene el color blanco.

El espacio de color RGB está formado por los colores luz primarios: Rojo, Verde y Azul. RGB son las siglas en inglés de Red, Green y Blue. Este sistema es el más adecuado para representar las imágenes que se muestran en monitores y que, finalmente, serán impresas papel fotográfico. En español debería llamarse RVA, pero eso es otra historia.

Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop y, por lo general, el modo en el que vienen configuradas nuestras cámaras de fotos, aunque ambos perfiles pueden cambiarse.

Los monitores de ordenador muestran los colores con el modelo RGB, lo que significa que al trabajar con imágenes que tengan un modo de color diferente, Photoshop preguntará qué perfil de color queremos utilizar para convertir temporalmente los datos a RGB para su correcta visualización.

El modo de colores RGB se basa en la síntesis aditiva. Para representar un color se mezclan por adición los tres colores de luz primarios. RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscila entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0.

Cuando los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado será blanco puro, y será negro puro si todos los componentes tienen un valor 0. Este espacio de color tiene su representación en el selector de color de Photoshop.


Diferencias entre el archivo y la impresión

Este es un tema bastante complejo y para explicarlo de manera clara vamos a simplificarlo un poco.
Los colores que vemos en la pantalla del ordenador son RGB mientras los colores a la hora de la impresión son CMYK.
¿Cuál es la razón? La respuesta es bastante simple: pantalla permite la visualización con millones de colores mientras la impresión es mucho más estricta. Esta es la razón básica por la que un archivo que se visualiza de una manera al ordenador no siempre corresponde al producto impreso.
Para resumir, si un archivo es pensado por una visualización de pantalla (por ejemplo un elemento gráfico por un sitio web) el sistema RGB es lo mejor porque cubre un espectro de colores más grande.
Si, por otro lado, planeas la realización de un proyecto gráfico para imprimir es mejor pasarlo de RGB a CMYK para que no tengas sorpresas después de la impresión. Los programas profesionales ofrecen la posibilidad de elegir según que modelo trabajar y es bastante cliquear la selección. Estos software (como por ejemplo Adobe Photoshop o Adobe Illustrator) permiten de convertir un archivo de RGB a CMYK. Gracias A este sistema de conversión automática te puedes dar cuenta de la variación cromática entre los dos perfiles.

Mirando la imagen puedes figurarte lo que estamos diciendo.


CIRCULO CROMÁTICO

Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas).


Comúnmente, los círculos cromáticos se representan en un degradé de colores que permiten visibilizar el tránsito de una a otra tonalidad. Otras formas incluyen el modelo escalonado, que incluye 6, 12, 24, 48 o más colores diferentes, y el hexagrama, en forma de estrella, cuyos picos representen a cada color, lo que permite visualizar fácilmente opuestos y complementarios.

Este modelo tradicional de círculo cromático plantea que:

  • Los colores cálidos del espectro se ubican a la derecha del círculo, y los fríos, por ende, a la izquierda.
  • Los colores tienen un opuesto en la rueda: el azul se opone al naranja, el rojo al verde, el amarillo al violeta, y así sucesivamente.

El círculo cromático natural

Cuando se distribuye en un círculo cromático todos los colores del espectro visible de la luz, tenemos un círculo cromático natural. Éste surge a raíz de los estudios de Newton de la naturaleza de la luz y del posterior surgimiento de la fotografía a colores, siendo así una herramienta fundamental en la industria de los colores.

El blanco y el negro son colores opuestos, aunque no son realmente colores sino tonos, al igual que el gris: no presentan colorido. El blanco se considera la reunión de todos los colores del espectro (con una gran dosis de luz y energía) mientras que el negro en cambio se considera la ausencia de todos los colores (y por lo tanto con poquísima luz y energía).

COLORES PRIMARIOS

Los colores primarios o básicos son aquellos que no se pueden crear tras la combinación de dos o más colores, porque son únicos y diferentes uno del otro. De sus mezclas surgen los colores secundarios y terciarios, y dan origen al círculo cromático.

Existen tres clasificaciones de los colores primarios:

  • Colores primarios tradicionales o RYB
  • Colores primarios RGB o RVA
  • Colores primarios CMYK

Tradicionalmente, en artes plásticas aprendemos que los colores primarios son el rojo, amarillo y azul. No obstante, a medida que se han estudiado los colores se han determinado otras clasificaciones como colores RGB y colores CMYK, que conforman los colores primarios por luz o pigmento.

Investigaciones sobre los colores exponen que el ojo humano tiene una visión tricromática (ve tres colores) y solo es capaz de percibir el color a través de la luz. Esto se debe a que los objetos devuelven las ondas electromagnéticas que no absorben, las cuales estimulan las células fotosensibles y receptoras del ojo, y nos permiten distinguir gran diversidad de colores.

Colores primarios tradicionales o RYB

Los colores primarios tradicionales son:

  • Rojo
  • Amarillo
  • Azul

También son conocidos como colores RYB (del inglés, RedYellowBlue). Los podemos apreciar, por ejemplo, en las rosas rojas, las hojas amarillas de los girasoles o en el azul del mar.

De las mezclas de los colores rojo, amarillo y azul se obtienen colores secundarios y terciarios que conforman todos los colores que el ser humano puede distinguir.

Los colores primarios tradicionales todavía se estudian en las artes plásticas, aunque son considerados como obsoletos para la ciencia tras el desarrollo de los pigmentos sintéticos que originaron los colores cian y magenta. Por tanto, este modelo de color es precursor del modelo CMY, ya que representa la corrección de los colores pigmento ideales.

Colores primarios RGB o RVA

Los colores primarios RGB (del inglés RedGreen y Blue), son:
  • Rojo
  • Verde
  • Azul

En español se denominan como RVA, y constituyen los colores primarios de la luz.

Los colores rojo, verde y azul son los tonos que se aprecian en los elementos que funcionan a través de emisiones luminosas como pantallas de televisores, teléfonos móviles o monitores. Representan la síntesis aditiva de color, que se refiere a la formación de colores a través de la suma de diversas longitudes de onda, es decir, luz.

Al combinar estos tres colores en partes iguales, se obtiene el color blanco. Pero en la ausencia de los colores rojo, verde y azul, surge el color negro, porque el ojo humano no es capaz de reconocer ningún color sin luz.

Colores primarios CMYK


Los colores primarios CMYK, por sus siglas en inglés
(CyanMagentaYellow y Key), son:
  • Cían
  • Magenta
  • Amarillo
  • Negro

El modelo CMYK conforma los colores primarios según su pigmento.

Los colores CMYK constituyen la síntesis sustractiva. En este caso los colores no emiten luz, sino que absorben ciertas longitudes de ondas y reflejan otras. Por tanto, el color de un objeto dependerá de las longitudes de onda que refleje y que son las que estimulan el ojo humano.

El modelo CMYK deriva del modelo CMY, compuesto por los colores cían, magenta y amarillo. Posteriormente, el color negro se incluyó en las siglas y se representó con la letra “K” para referirse al término key plate, empleado en el área de la impresión, donde es ampliamente utilizado este modelo de color, así como en la pintura, elaboración de tintes, entre otros.


COLORES SECUNDARIOS

Se denominan como colores secundarios a aquellos que surgen de la combinación de dos colores primarios en igual proporción.

Son igualmente perceptibles al ojo humano según el material y la naturaleza en la que se encuentren representados. Sin embargo, su identificación puede resultar de subjetiva interpretación para cada individuo.

Los colores secundarios, al igual que los primarios, se clasifican de la siguiente manera:

  • Colores secundarios RYB
  • Colores secundarios RGB o RVA
  • Colores secundarios CMYK


Colores secundarios RYB



Los colores primarios RYB son el rojo, amarillo y azul, al mezclar dos de estos colores en iguales proporciones obtenemos los siguientes colores:

  • Anaranjado
  • Morado
  • Verde

Colores secundarios RGB o RVA


Los colores primarios de este grupo son el rojo, verde y azul. 

De sus mezclas se obtienen los siguientes colores:

  • Amarillo
  • Cian
  • Magenta

Colores secundarios CMYK

Los colores primarios de esta clasificación son el cian, magenta, amarillo y negro, y de sus mezclan resultan los siguientes colores:

  • Azul
  • Rojo
  • Verde
  • Negro

COLORES TERCIARIOS


Los colores terciarios o colores intermedios son aquellos que derivan de la mezcla de un color primario con un color secundario en igual proporción. Son colores que se aprecian en la naturaleza, en diversos objetos, incluso, en pinturas. Los colores terciarios son:

  • Amarillo-verdoso
  • Amarillo-anaranjado
  • Rojo-anaranjado
  • Rojo-violeta
  • Azul-violeta
  • Azul-verdoso
Aunque hay una convención relacionada con los principales colores terciarios que existen, se considera que estos tonos —también llamados intermedios— son casi infinitos. Las variaciones son muy abundantes y están sujetas a la cantidad de tono que se mezcla en cada caso.

Se considera que los tonos terciarios son unos de los más presentes en la naturaleza, por ello es posible percibirlos constantemente en distintos ámbitos, tanto naturales como artificiales.

Algunos de estos tonos también han sido tomados como representaciones de instituciones importantes en las sociedades actuales; tal es el caso de la Iglesia católica, que utiliza el tono terciario azul púrpura en las vestimentas de sus representantes.

Los colores intermedios siempre nacen de la combinación de tonos secundarios con primarios, pero dado que las proporciones pueden ser variables, los resultados son extremadamente diversos. Los seis tonos que describiremos a continuación surgen de una combinación en partes iguales de los tonos que les dan vida.

¿Cuáles son los colores terciarios?

Como hemos explicado anteriormente, nombrar todos los colores terciarios es una tarea prácticamente imposible, pues las combinaciones factibles dan lugar a matices muy variados entre sí, aunque sea por diferencias imperceptibles.

Sin embargo, a través del tiempo se ha llegado a una convención general, a través de la cual se considera una cantidad de seis colores terciarios. Estos son justamente lo que tienen una mayor presencia en el contexto natural.

Verde amarillo

El primero de estos colores es el verde amarillo, también llamado verde pistacho, color lima o amarillo verdoso. Tal como uno de sus nombres indica, es el que se encuentra en las limas. Tiene una intensidad elevada y está muy presente en la naturaleza.

Rojo naranja

El segundo tono es un rojo naranja, también llamado rojo anaranjado, naranja rojizo o rojo ladrillo. En la naturaleza está presente en los tomates y en los ámbitos artificiales puede verse en los ladrillos de las construcciones.

Azul verde

El azul verde es el tercero de los tonos terciarios. También se le conoce como azul turquesa, azul verdoso o verde azulado y puede percibirse en algunas playas que tienen arenas blancas y cuyas aguas son de poca profundidad.

Algunas personas lo conocen como verde cerceta y también está presente en cierto tipo de guacamaya.

Amarillo naranja

El cuarto tono es amarillo naranja, que también se conoce como ámbar, amarillo anaranjado o naranja amarillento. Es un color cálido que se encuentra en las yemas de huevo y en la auyama, entre muchos otros elementos naturales.

Rojo violeta

El quinto color terciario es el rojo violeta, que también es conocido como rojo púrpura o rojo violáceo. Este color es bastante intenso y se encuentra presente en la naturaleza en la cebolla morada, en las ciruelas y en las plantas hortensias.

Azul violeta

Por último, el sexto color terciario es el azul violeta, llamado también azul violáceo o azul púrpura. Muchas flores en la naturaleza tienen este tono; ejemplo de ello son los geranios y la violeta africana.

Este color también se halla en muchos frutos, como las uvas o las bayas chinas. Así mismo, este tono ha sido utilizado por la Iglesia católica para distinguir a sus representantes.



PROPIEDADES DEL COLOR

Las propiedades del color son básicamente, elementos diferentes que hacen único a un determinado color, hacen variar su aspecto y definen su apariencia final. Ellas están basadas en uno de los modelos de color más aceptados actualmente, realizado por Albert Münsell en 1905.

Croma: Sinónimo de “color”, define su especificidad (Ej.: la “rojez” del rojo). 

Matiz: Es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre al color. Es el estado puro, sin el blanco o el negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El matiz nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.
Por ejemplo, mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y otro, se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el verde, o el verde y el azul, etc.

Valor: Es un término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye. Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).
Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. A medida que a un color se le agrega más negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un color de un valor más bajo.

Saturación:  Este concepto representa la viveza o palidez de un color, su intensidad. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo, cuando más se satura el color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Esta propiedad diferencia un color intenso de uno pálido. Se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. También ésta puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos saturado es, y por lo tanto, menos vivo. Cualquier cambio hecho a un color puro, automáticamente baja su saturación. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.
Decimos “un rojo muy saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, o de algún otro color, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto o complementario en el círculo cromático, ya que se produce su neutralización o quebramiento. 

En cuanto a la pérdida de pureza del color, existen cuatro formas de desaturación: 

- Desaturación al tinte: se logra cuando se mezcla un pigmento de color con blanco. Se pierde entonces cromaticidad y se obtienen altos valores lumínicos. 


- Desaturación al tono: mezcla de un pigmento de color con grises de diferentes valores. Se conserva la identidad del color pero varía la luminosidad.

- Desaturación al matiz: Mezcla de un pigmento de color con negro. Se pierde cromaticidad y se obtienen valores lumínicos bajos.


- Quebramiento: Es la desaturación por la combinación de un color con su opuesto en el círculo cromático (su complementario) conservándose la raíz del color. 


Temperatura 

Los colores cálidos son la gama de colores comprendida entre el Amarillo y el Rojo-Violeta (rojos, amarillos y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego... de ahí su calificación de "calientes". Los tonos cálidos, parecen avanzar y extenderse. Los colores fríos son la gama de colores que va del Amarillo-verdoso al Violeta pasando por el azul. Son aquellos colores que asociamos con el agua, al hielo, la luz de la luna... siendo el máximo representante el color azul y los que con él participan. Los tonos fríos, parecen retroceder y contraerse. No obstante, la temperatura de un color es una sensación relativa ya que dependerá del contexto que rodee a ese color. En la figura de abajo tanto el primer cuadrado del rectángulo superior como el primero del inferior presentan el mismo violeta, sin embargo en el rectángulo 8 superior parecerá más cálido ya que se encuentra al lado de colores más fríos, pero aparece en cambio como un color frío en la figura inferior dado que los colores que lo rodean son más calientes








 


CONCLUSIÓN


Podemos darnos cuenta que el el modelo de color CMYK es un modelo sustractivo. Los modelos sustractivos emplean la luz reflejada para mostrar los colores. Los materiales impresos se crean con el modelo de color CMYK. Cuando se combinan los colores cían, magenta, amarillo y negro, y el valor de cada componente es 100, el resultado es negro. Cuando el valor de cada componente es 0, el resultado es blanco puro en cambio el modelo de color RGB es un modelo aditivo. Los modelos aditivos emplean la luz transmitida para mostrar los colores. Los monitores utilizan el modelo de color RGB. Cuando se combina luz en rojo, verde y azul, y el valor de cada componente es 255, el resultado es blanco. Cuando el valor de cada componente es 0, el resultado es negro puro.

Consideraciones importantes  para los colores secundarios y terciarios que hemos mencionado en esta lista se generan combinando partes igual de cada uno de los tonos de los que se originan.

Como hemos dicho antes, puede haber muchas variaciones a partir de estos colores, pues basta apenas un pequeño aumento o disminución en la intensidad de uno u otro tono para que se genere un tipo determinado de color.

Las diferencias entre los tonos son muy pequeñas; por ello se considera que los colores terciarios son prácticamente inagotables debido a que admiten muchas diversificaciones.

Por eso es importante el saber aprender a diferenciar que es un color primario,secundario y terciario y a que tipo de modelo pertenece, para cuando queramos imprimir o pintar algo, escoger la manera correcta de usarlos, ya que los usamos la mayor parte del tiempo y no nos fijamos en ello.


Referencias bibliografias links:

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-https://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/color/color-luz-y-color-pigmento/
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-https://www.google.com/url?sa=j&url=https%3A%2F%2Fwww.mundodeportivo.com%2Funcomo%2Fartes%2Farticulo%2Fcuales-son-los-colores-primarios
-https://www.todamateria.com/colores-primarios/
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- https://concepto.de/circulo-cromatico/#ixzz7MKlqsCoK
-http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/77857/Documento_completo.pdf?sequence=1#:~:text=Las%20propiedades%20del%20color%20son,por%20Albert%20M%C3%BCnsell%20en%201905.
-https://www.enverodeco.es/blog/propiedades-del-color-tono-brillo-y-saturacion


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