LA ARMONÍA DEL COLOR


Cuando se trata de decoración los colores se convierten en algo más que simples tonalidades, ellos reflejan el espacio y lo que este expresa, incluso pueden afectar el estado de ánimo de las personas. Por eso, es esencial realizar las combinaciones adecuadas entre las tonalidades de la pintura de las paredes, tus láminas de arte, muebles, cortinas y demás productos decorativos.

La elección de colores puede hacerse para mejorar la iluminación de un espacio, para reforzar la decoración, ampliar visualmente una estancia y relajar los sentidos. De allí la importancia de conocer los patrones básicos de la combinación de colores para luego experimentar con la decoración de tus estancias, combinando tus cuadros de arte y demás objetos decorativos de una forma correcta.

                    

Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, donde tienen una parte común al resto de los colores.

Armónicas son las combinaciones que en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos pero que en su mezclan mantienen unos parte de los mismos  pigmentos de los restantes.

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.

DominanteEs el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónicoEs el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como protagonista.

El de mediaciónActúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.


El contraste: Cuando hablamos del color, el contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.


Existen diferentes métodos para generar contraste:

  • Tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.
  • Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno.
  • Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
  • Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.
  • Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.
  • Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triangulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.
  • Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.

Los colores se sitúan en un contexto de color que influye en la percepción dinámica que tenemos de dichos colores. La percepción que tenemos de la imagen tiene mucho que ver con los colores que la componen.

Contraste por tamaño: El círculo central parece más pequeño si está rodeado de círculos de mayor tamaño y más grande si por el contrario lo rodean círculos más pequeños.


Transparencia: Se visualiza el efecto de transparencia por la aparente mezcla de tonos.

El Color: Contraste por Peso

Peso y masa del Color: El color actúa por gravitación y extensión de una superficie cromática. Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos sustanciales, los cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.

El Color: Contraste por Peso

Colores que avanzan o retroceden: Los colores fríos avanzan si son más luminosos que los cálidos en su entorno neutro.




LAS TRIADAS DEL COLOR




Combinación por Tríos Armónicos: expresa el máximo contraste logrando un extraordinario efecto visual. Solo necesita combinar tres colores que quedarían en los vértices de un triángulo trazado en el círculo cromático como rojo, azul y amarillo.


ARMONÍA POR ANALOGÍA


En este caso el contraste que se consigue es bastante suave, la idea es elegir tonalidades del círculo cromático que son adyacentes o están uno al lado del otro y tienen el mismo color de base, como amarillo, amarillo verdoso y amarillo anaranjado. En esta ocasión si trabajáramos con la misma estancia que en el punto anterior tendríamos que elegir cuadros decorativos en los que predominaran los azules verdosos, amarillos verdosos y amarillos.



¿Qué son los colores análogos?

El término análogo significa similitud o parentesco. En el ámbito de los colores, los colores análogos son aquellos cercanos entre sí, es decir, son muy parecidos a los que tienen al lado en el círculo cromático. Aún así, entre ellos existe una ligera distinción, suficiente como para poder diferenciarlos.

El vínculo entre un color análogo a otros dos colores (uno a la derecha y otro a la izquierda de este color dentro de la rueda de colores) se basa en compartir un tono. Este primer color se denomina color regente o principal, ya que se encuentra entre dos colores.

Los colores análogos son los que permiten generar ambientes calmados y decoraciones monocromáticas, es decir, aquellas en las que predomina un tono. Los colores que son análogos entre sí están compuestos por un idéntico color primario.

¿Cuáles son los colores análogos?

Los colores análogos se pueden dividir en dos categorías: los colores primarios y algunos de los colores secundarios. En este sentido, se pueden identificar los colores análogos del amarillo, el naranja, el rojo, el violeta, el azul y el verde.

Los colores análogos en el diseño

Este tipo de tonos es ideal para decorar las habitaciones del hogar o en el diseño de determinadas prendas de ropa. Con los colores análogos, conseguirás aportar sensaciones de serenidad y equilibrio. El ser humano contempla con especial agrado estos tonos ya que los encuentra en la naturaleza y transmiten paz y armonía al ser tonos muy similares entre sí.

Combinar los colores análogos es más complejo de lo que parece a simple vista. Necesitas escoger aquellos tonos que, pese a su similitud, tengan un contraste suficiente como para poder diferenciarlos. En el caso de elegir entre colores azules y verdes, los análogos deben tener una mezcla equilibrada de ambos.

Para elaborar diseños con armonía a nivel visual mediante colores análogos, es importante que apuestes por un color medio como predominante. En el caso anterior, lo ideal sería elegir un verde azulado que contenga un equilibrio de verde y azul. De esta manera, no habrá competencia entre colores y, a efectos visuales, no habrá lugar a la distorsión.

Ejemplos de colores análogos:

Así pues, dos colores complementarios son aquellos que se encuentran ubicados enfrente dentro del círculo cromático. Son totalmente opuestos el uno del otro, por lo que son ideales para añadir contrastes a los diseños o a cualquier obra artística. Son estimulantes y aportan dosis altas de energía, justo lo contrario de los colores análogos (muy similares entre sí y con la tranquilidad o la serenidad como valores principales que transmiten).

Hay tres pares considerados como principales entre los colores complementarios, compuestos por un color primario y el secundario que lo opone: rojo y verde, amarillo y violeta y azul y naranja.

Para conocer más ejemplos de colores análogos, en un como aportamos la siguiente lista. El primero de cada punto funciona como color regente y los dos que le acompañan son sus colores análogos, así, por ejemplo, si decimos que son ejemplos de colores análogos del amarillo el amarillo verdoso y el naranja amarillento, el color amarillo es el color regente y los otros dos son los análogos.

  • El amarillo con el amarillo verdoso y el naranja amarillento.
  • El naranja junto al naranja amarillento y el rojo anaranjado.
  • El rojo con el rojo anaranjado y el violeta rojizo.
  • El púrpura o violeta con el violeta rojizo y el azul violáceo.
  • El azul junto al azul violáceo y el verde azulado.
  • El verde con el verde azulado y el amarillo verdoso.


ARMONÍA MONOCROMÁTICA 

Esta es la combinación más sencilla de lograr, se trata de utilizar un color como base e integrar matices en distintas tonalidades e intensidades. En esta armonía se puede crear también un contraste eligiendo colores distantes entre sí como azul claro y azul oscuro. Tal como Puedes apreciar en la imagen del punto donde hablamos sobre Armonía, la combinación utilizada con los azules de diferentes tonalidades entre el color de las paredes, las láminas decorativas y el resto de complementos.



La armonía monocromática está basada en el uso de un solo color y sus diferentes tonos.

Si trasladamos esta información al círculo cromático estaríamos desplazándonos por una única línea que forma un ángulo de 0º con el color elegido.

Con la adicción de blanco, negro y gris variaremos la saturación, luminosidad y valor respectivamente.

Se trata de una armonía muy sencilla de utilizar, es sobria y elegante, y tiene un efecto unificado y armonioso.

Se considera armónica por definición, resultando a veces “excesivamente armónica” y pudiendo resultar monótona y aburrida.

Para evitar este efecto se le pueden añadir pequeñas pinceladas de su color complementario, lo que avivará el esquema cromático.


ARMONÍA COMPLEMENTARIA 



En esta combinación el contraste que se consigue es un poco más fuerte empleando colores que se encuentran paralelos entre sí en el círculo cromático como el verde y el rojo. Para conseguir este efecto en la imagen que hemos comentado en los puntos anteriores, tendremos que elegir las láminas decorativas y los complementos de la estancia predominando el naranja.

Combinación complementaria por separado: Es una variación de la combinación complementaria, pero en lugar del color opuesto se usan los dos colores que están a su lado. Esta combinación se aplica para un color base y dos colores adicionales. El esquema luce casi igual de contrastante como tenso.






CONCLUSIONES 

Nosotros los seres humanos aveces o la mayoría de estas usamos los colores de manera inconsciente o sin saber que es lo que estamos utilizando y por ello es muy importante cuando se usa una armonía para escoger un color dominante y usar la complementaria para aciertos y retoques de destaque.La armonía de contraste ofrece una combinación de alto contraste ideal para atraer la máxima atención de los espectadores, o para ambientar un espacio, para maquillarnos e incluso para vestirnos.
Por eso los diseñadores se esmeran tanto en escoger una buena combinación de colores, para atrapar al espectador y mostrar la capacidad de crear e innovar en el mundo del color, hasta grandes marcas reconocidas podemos ver ejemplos de esto, y así nosotros como aprendices del color nos podemos guiar con estos breves apuntes para aprender a crear.



Referencias Bibliográficas:

-https://www.project-glam.com/project-glam/triada-de-color-que-es-y-como-combinar
-https://www.youtube.com/watch?v=Ju6s7Lrg1Uo
-https://img1.blogblog.com/img/video_object.png
-https://img1.blogblog.com/img/video_object.png
-https://www.mundodeportivo.com/uncomo/artes/articulo/que-son-los-colores-analogos-y-ejemplos-50431.html 
-https://arte.plus/aprende-la-armonia-del-color/
-https://www.youtube.com/watch?v=jJ2cBq5L7CM
-https://www.youtube.com/watch?v=AoSpXXfp6B0







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