CONTRASTES DEL COLOR


 
Junto con la tipografía, el color es uno de los pilares fundamentales del diseño gráfico. Conocer sus posibilidades reales resulta esencial a la hora de enfrentarse a la construcción de una pieza comunicativa. En otras ocasiones hemos hablado del significado de los colores y hoy queremos centrarnos en la relación que existe entre ellos.




Cuando percibidos dos o más colores juntos y constatamos diferencias entre ellos hablamos de contraste. En su libro “El arte del color”, Johannes Itten describe siete tipos de contraste de colores que se derivan del modo particular de actuar que posee cada color. Descubrir las leyes que rigen cada contraste nos ayuda a comprender el funcionamiento de una composición cromática, lo cual otorgará coherencia y solidez a nuestro trabajo. 






Contraste del color en sí mismo


 

Contraste del color en sí mismo

 

 

Se trata del contraste más sencillo de todos y para representarlo hacen falta, al menos, tres colores puros netamente diferenciados. La triada amarillo-rojo-azul, constituye la expresión más fuerte de este tipo de contraste, fuerza que va rebajándose conforme nos alejamos de los colores primarios. El efecto que se deduce es siempre multicolor, franco, potente y neto.

El contraste de color en si mismo da la solución para numerosos temas de pintura. Expresa la vida bulliciosa, el brote de una fuerza luminosa. Los colores puro primarios y secundarios siempre expresan una radiación cósmica primitiva y, al mismo tiempo, una realidad solemne y material. Por eso se emplean para un coronamiento de cielo como para una naturaleza muerta realista.

 

Contraste claro-oscuro


 

Contraste claro-oscuro

 

 

Este tipo de contraste surge cuando diferentes gradaciones de un mismo color se relacionan entre sí y donde lo importante es que la concordancia de tonos provoque la sensibilidad de los grados de claro-oscuro y de sus contrastes. En esta oposición entre lo claro y lo oscuro, entre la luz y las tinieblas, el blanco y el negro representan la más fuerte oposición entre colores.


Para los pintores el blanco y el negro constituyen los mas fuertes medios de expresión para el claro y oscuro. El blanco y el negro son, desde el punto de vista de sus efectos totalmente opuestos: entre estos dos extremos se extiende todo el dominio de los tonos grises y de los tonos coloreados. 

El numero de grado de gris depende de la agudeza del ojo y del umbral de sensibilidad de cada individuo. Esta sensibilidad se puede desarrollar a base de ejercicio y el numero de tonos perceptibles aumentará en consecuencia. El gris neutro equivale a la ausencia de colores indiferente y desprovisto de carácter. Fácilmente sufre la influencia de los contrastes de tonos y de colores. Es mudo pero se transforma con facilidad en tonos esplendidos.  

Contraste caliente-frío


 

Contraste caliente-frío

 

 

Dentro del círculo cromático y en función a su temperatura, los colores se clasifican en fríos y cálidos. Cuando las temperaturas de dos colores se contraponen entre sí, se origina el contraste caliente frío. De la misma manera que el blanco y el negro representan los extremos del contraste claro-oscuro, el azul-verde y el rojo-anaranjado son los polos que representan el mayor nivel de frialdad y calidez respectivamente.

Parece extraño hablar de una sensación de temperatura cuando se trata de la visión óptica de los colores.Sin embargo,la experiencia ha demostrado que la sensación de frió o de calor cambiaba de tres a cuatro grados según que la habitación estuviera pintada en azul-verde o en rojo-anaranjado. En la habitación pintada en azul-verde las personas encontraban que hacia frió a 15 C°, en la habitación pintada en rojo-anaranjado,solo sentían frió a 11° ó 12°C. Esto prueba científicamente que el color azul-verde  tranquiliza la circulación mientras que el color rojo-anaranjado la activa.


Podemos definir el carácter de los colores fríos y calientes en función de otros criterios:

-Caliente-Frió
-Sombreado-Soleado
-Transparente-Opaco
-Apaciguador-Excitante 
-Liquido-Espeso
-Aéreo-Terroso
-Lejano-Próximo
-Ligero-Pesado
-Húmedo-Seco 


Estas diferentes maneras de producir un efecto muestran las innumerables posibilidades de expresión del contraste caliente-frió. Este permite efectos muy curiosos y crea una atmósfera de carácter musical, irreal.   


Entre los siete contrastes de colores, el contraste caliente-frió es el mas llamativo. 

Contraste de los complementarios


 

Contraste de los complementarios

 

 

Son complementarios dos colores cuya mezcla origina un gris negro neutro. El acercamiento de los colores complementarios aviva su luminosidad, pero al mezclarse se destruyen como el agua y el fuego. En el círculo cromático son los colores diametralmente opuestos. Utilizados en las proporciones requeridas, los colores complementarios engendran un efecto estático y sólido donde cada uno conserva su luminosidad sin modificaciones.


Desde un punto de vista físico, dos luces coloreadas cuya mezcla de una gran luz blanca son igualmente complementarias. Dos colores complementarios originan una curiosa mezcla. Se oponen entre si y exigen su presencia reciproca. Su acercamiento aviva su luminosidad pero al mezclarse se destruyen y producen un gris como el agua y el fuego. Únicamente hay un color complementario del otro.

Podemos recordar como ejemplo de pares colores complementarios:
-Amarillo:Violeta
-Amarillo-anaranjado: Azul-violeta
-Anaranjado:Azul

-Rojo-anaranjado: Azul-verde
-Rojo:Verde
-Rojo-violeta: Amarillo-verde


 

Contraste simultáneo


 

Contraste simultáneo

 

 

El contraste simultáneo es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario y, si no se le es dado, lo produce él mismo. Si sobre un cuadro de color puro situamos un pequeño cuadro gris en el mismo grado de claridad, el espectador tendrá la sensación de observar esa mancha grisácea en el color complementario al color de base.


Los efectos simultáneos son tanto mas fuertes cuanto mas tiempo se mire fijamente el color principal y cuanto mas brillante sea este. El efecto queda reforzado cuando se ilumina por delante el color fundamental y cuando la imagen de la experiencia es examinada un poco por encima de la altura de los ojos, es decir cuando el conjunto se observa con una iluminación oblicua. 

Contraste cualitativo


 

Contraste cualitativo

 

 

La noción cualitativa del color se fundamenta en el grado de pureza o saturación. El contraste cualitativo resulta de la oposición entre un color saturado y luminoso y otro color apagado y sin resplandor. Los colores del prima, que brotan de la refracción de la luz blanca, son colores muy saturados y de una luminosidad extrema. 


En cuanto un color puro se esclarece o oscurece, pierde algo de su luminosidad. Los colores pueden ser rotos o apagados de diferentes maneras; ademas, reaccionan de distinto modo ante los varios medios de que se vale el artista para perturbarlos. Se puede romper el color puro con la ayuda del blanco. El carácter del color evoluciona hacia el frió. 

 


Contraste cuantitativo


 

Contraste cuantitativo

 

 

Finalmente, el contraste cuantitativo afecta a las relaciones de tamaño de dos o de tres colores. Es el contraste de lo mucho-poco, de lo grande-pequeño. Para lograr una relación equilibrada entre colores, debemos tener en cuenta que el tamaño de la mancha debe ser inversamente proporcional a la luminosidad del color. Así, el amarillo, el color más luminoso, deberá ocupar la mancha más pequeña mientras que el violado, el color más oscuro, formará una mancha más grande en la composición.




CONCLUSIÓN


Ahora podemos saber que se se conoce como contraste de color a la diferencia en las características de dos o más colores que interactúan en un diseño afectando al modo en que se perciben. Itten identificó siete contrastes distintos: saturación, luminosidad, temperatura, posición en el círculo cromático, simultaneidad, calidad y cantidad del color, espero esta información te sirva para un buen uso educativo.


Referencias Bibliográficas: 

-https://www.youtube.com/watch?v=fBGx16k4AzQ
-https://www.clickpriting.es/blog/los-siete-contrastes-de-color-johannes-itten
-https://arte.plus/las-combinaciones-color-segun-itten/




Comentarios